domingo, 26 de abril de 2009

LA NUEVA VISIÓN DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS.


Las condiciones laborales del trabajador en Venezuela a lo largo de los años han venido evolucionando con el trascurrir del tiempo, es allí donde se observa la continua necesidad por parte de las empresas, por buscar adaptarse de la manera mas eficaz a las necesidades inherente del recurso humano que lo integra, reconociendo sus capacidades y habilidades, con el fin de velar por el crecimiento y desarrollo de las mismas, aunque algunas empresas omiten el cuidado de sus trabajadores explotándolos y causando daños físicos y mentales en sus vidas. Las Lic. María Alejandra Cabeza y María Esther cabeza plantean un investigación de campo que tiene como objetivo principal concientizar al sector empresarial en cuanto a la importancia de reconocer los comités de seguridad y salud laboral en el ámbito de trabajo que se encuentran establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOCYPMAT).


Los Datos arrojados por el Instituto Nacional de Prevención y Seguridad laboral en el año 2006 (INPSASEL) , reflejan 4285 accidentes laborales, de los cuales 2558 fueron leves, 1556 graves y 171 accidentes causaron la muerte de trabajadores primordialmente del sector de la construcción, manufacturero, transportista, eléctricos y del sector petrolero, ya que las funciones y actividades que desempeñan este tipo de trabajadores tienden a ser mas riesgosas; es por ello que se plantea la necesidad de conseguir soluciones en el área laboral, recalcando la importancia del trabajador en las organizaciones. Los comités de Seguridad laboral son de gran importancia describen las autoras, ya que tiene por objetivo capacitar al trabajador para que ellos conozcan sus derechos en cuanto a las condiciones físicas, ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, y así puedan exigir a las entidades, el cumplimiento de sus derechos, así como también aprendan a identificar las situaciones riesgosas que puedan incidir en su bienestar.


Como justificación de la investigación se asume que el sector empresarial debe entender las obligaciones jurídicas que implica el incumplimiento de la LOCYMAT, ya que no solo queda inhabilitada la empresa sino que pueden quedar fuera de la actividad económica por el daño causado. La gestión de seguridad y salud laboral se organiza en base al deber de las organizaciones, en relación con las condiciones peligrosas que puedan atentar contar la seguridad y salud del trabajador, haciendo uso de medios, herramientas, estrategias que protejan las condiciones de trabajo del individuo.

Es importante destacar que todas las empresas tienen el deber de atender políticas y programas aptos para brindar un ambiente y condiciones de trabajo adecuadas a sus trabajadores, es allí donde vemos como el comité de seguridad y salud social laboral es una estrategia optima a fin de fomentar la prevención de accidentes y enfermedades en los lugares de trabajo.

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