domingo, 19 de abril de 2009

LA PERCEPCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR.

El artículo publicado en junio del 2008 por la Licenciada Fátima León, nos introduce a conocer a profundidad, la percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Para el presente análisis crítico se evaluaran algunos aspectos importantes tales como:

La responsabilidad social como compromiso consciente por parte de toda organización que considera a todos los participantes en lo económico, social, humano y ambiental, demostrando respeto por los valores éticos, las comunidades, y el medio ambiente que nos rodea: En la actualidad, muchas empresas a nivel mundial, están comenzando a analizar y estudiar el impacto que ellas como organizaciones, tienen sobre la humanidad, considerando no solo la rentabilidad, sino por el contrario buscando un equilibrio entre el los consumidores, proveedores y ambiente, ejemplificándose de la siguiente manera:

La responsabilidad social empresarial como parte del marketing social contribuye a que las empresas asuman una filosofía que lejos de considerarse un gasto, se convierten en una inversión a largo plazo, trayendo consigo lealtad y fidelidad por parte del cliente y por ende se genera una ventaja competitiva y sostenibilidad en el tiempo.

La Ética como factor clave del deber ser de la empresa en su contexto de justicia, moral:En el mundo tan globalizado en que vivimos, el individuo se ha caracterizado por pertenecer a una sociedad organizada, un medio social que ha venido evolucionando con el pasar del tiempo, trayendo consigo experiencias que permiten definir al consumidor de hoy en día como personas “verdes” es decir analíticas y conscientes a la hora de decidir qué productos o servicios adquirir en relación con el ambiente y la ecología. El deber ser en las organizaciones es a veces muy difícil de cumplir y es allí donde entra la responsabilidad empresarial a tomar pautas y medidas para corregir o fomentar el desempeño de las organizaciones ; es muy importante comprender que las empresas son instituciones humanas que pertenecen a la sociedad, y que su razón de ser es satisfacer sus necesidades y contribuir con su desarrollo, haciendo uso de medios que actúen de manera responsable e integra, reconociendo recursos finitos y escasos que se deben administrar de la manera más eficiente y optima.


Los consumidores toman sus decisiones de compra no por la realidad objetiva, sino por lo que perciben de la sociedad: Debido a que los consumidores son ahora más analíticos y conscientes evalúan distintas alternativas antes de adquirir un bien o servicio, y es allí donde comienzan a formar percepciones del entorno y de las actuaciones de las empresas que venden los productos.

Las percepciones del consumidor actúan como acciones informativas:El consumidor a través de sus experiencias comentan con grupos de pertenecías sus porciones con respecto a la actuación de algunas empresas, puedo destacar el caso de Fizer, una compañía multinacional caracterizada por ser una de las más importantes empresa farmacéutica a nivel mundial, debido a que muchos de sus experimentos afectaron a muchos individuos de india, y actuaron de manera irresponsable, muchas de las percepciones del consumidor cambiaron trayendo consigo mala reputación.

Nuevas actitudes del consumidor Venezolano en cuanto a la percepción de la Responsabilidad Empresarial: Aunque se están comenzando a tomarse en cuenta cuales son las empresas Venezolanas que actúan responsablemente, se puede decir que existe poca conciencia entre los consumidores Venezolanos. Como lo destacan el artículo muchas personas antes de consumir o comprar un producto toman en consideración algunas campañas de donación hacia una determinadora causa.

La Lic. Fátima León refleja en su artículo un énfasis por el estudio de las percepciones del consumidor hacia la RSE, debido a que las mismas van a determinar la compra o rechazo de productos o servicios, por lo que se recomienda que las empresas traten de conocer las percepciones que tienen los clientes de ellas, y así buscar estrategias sociales a través de actividades responsables, que permitan fomentar el desarrollo, bienestar social de la comunidad, y de la nación.; trayendo consigo que el consumidor se sienta satisfecho y tenga una buena imagen de la empresa, garantizando una buena reputación, credibilidad, fidelidad y lealtad.

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