domingo, 26 de abril de 2009

LA EVALUACIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LA RELACIÓN DE COOPERACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA: UNA VISIÓN DESDE EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Con el desarrollo de la Humanidad, la sociedad ha sido protagonista de tres grandes etapas enmarcadas, en la revolución agrícola, revolución industrial y la revolución de la información y el conocimiento. Esta ultima época es la que actualmente se vive, y que se caracteriza por la aparición de la tecnología, y el auge en la búsqueda de información y comunicación, propiciando cambios estructurales a nivel económico, político, social y cultural. La Lic. Haydee Rincón de Parra, realiza su investigación, haciendo énfasis en la última etapa, tomando como base la globalización, tecnología y comunicación como componentes de lo que actualmente conocemos como la sociedad del conocimiento.

El conocimiento como activo intangible, se ha convertido en uno de los factores claves, que ofrece oportunidad para crear riquezas para las naciones el autor Alvin Toffler cito: “quien tiene el conocimiento tiene el poder”, es así el caso de países tales como Suiza, Suecia, Estados Unidos, Irlanda, y países bajos que están alcanzando niveles de inversión en la investigación y desarrollo que les permite ser uno de los países calificados a alcanzar riquezas futuras.

La Universidad como integrante importante de la cultura e identidad de un país, desenvuelve un papel en el contexto de transferencia de conocimiento, debido a los cambios que se han acelerado, la universidad como institución protagónica del cambio esta llamada a enfrentar los retos que dan cabida a nuevas oportunidades en la producción, organización y transferencia de conocimiento que necesitan actores económicos (empresas) con el fin de buscar posiciones estratégicas que le permitan la sostenibilidad en el tiempo y la adaptación al proceso de la globalización.

La autora describe: La cooperación es un elemento necesario en los procesos de interrelación entre la universidad y la empresa, ya que tienden a traer consigo la transferencia de conocimiento, contribuyendo a mejorar la imagen y la percepción social que tiene la sociedad de la universidad, comenzando a conocer mas de cerca la realidad de las entidades económicas; Y por ende las empresas como la universidad, se beneficiaran en el logro de los objetivos planteados; esta cooperación se dará por medio de alianzas estratégicas que le permitan aplicar conocimientos entre ambas partes.

El conocimiento en la economía y en el la economía de mercado” es uno de los aspectos que enfoca la Lic. Haydee al referiréis a la importancia del conocimiento como factor económico en la sociedad, donde la unión conocimiento-información, permite la innovación necesaria para crear ventajas estratégicas y competitivas.

Las características del conocimiento que se transfiere en proceso de interacción entre la universidad y la empresa se enfoca en un modelo de docencia-investigación que se concibe por medio de una gerencia de conocimiento, donde las características que destaca la autora son: el conocimiento adquirido de forma tácito (adquiere un individuo, tales como creencias, experiencias) o explicito (compartido a través de especificaciones de productos, formulas, libros), el carácter universal del conocimiento, la accesibilidad, y la competitividad.

La transferencia del conocimiento es un instrumento decisivo para la relación entre la universidad con el sector empresarial ya que por medio de ella, se puede mejorar la competitividad, innovación, eficiencia, eficacia, y permite el desarrollo del capital intelectual, en donde es necesario que ambas partes generen aceptabilidad y estén dispuestas a realizar un impacto social que permita alcanzar mayores niveles de conocimiento.

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