domingo, 19 de abril de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: RAZÓN DE SER DEL MARKETING COMO SISTEMA DE PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Muchas empresas han tratado de evadir su responsabilidad ante el medio que lo rodea, causando impactos ambientales difíciles de reconstruir, a pesar del daño causado muchas instituciones están tratando de concientizar a las empresas y hacer que las mismas comiencen a tomar en cuenta su relación con el entorno.

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como sistema de pensamiento Organizacional es un artículo publicado por el Lic. Cesar Mora en el año 2006, el cual considera plantear dos posturas que tratan de definir el tema de Responsabilidad Social Empresarial en la actualidad.

La primera postura escrita por Dan O´Brien propone un modelo en el cual, se puedan integrar los programas de Responsabilidad Social junto con el desarrollo de estrategias competitivas de la organización, con el fin de generar un impacto en la gestión administrativa de toda empresa. A lo largo de los años muchas organizaciones han sobrevivido con poca experiencia en el tema de Responsabilidad social, adquiriendo equipos inapropiados que han generado grandes impactos sociales ,y que a su vez se ha visto reflejado en una mala estructura de gerencia de responsabilidad social, repercutiendo así en una deficiente utilización de los recursos, y por tanto otorgando un bajo presupuesto para las acciones de Responsabilidad Social que ha afectado en mayor parte la imagen de las organizaciones. Todos estos aspectos han contribuido con una gran desalineación entre las empresas y las estrategias de Responsabilidad Social.

Actualmente el tema de la Responsabilidad Social atañe a toda la comunidad, y las empresas que no están actuando responsablemente en la sociedad comienzan a perder su favor por parte del consumidor, es por ello que el Modelo SAG de O´Brien nos permite buscar el equilibrio y alineación entre las organizaciones con las estrategias de Responsabilidad Social, trayendo como consecuencia que parte de la Razón de ser de la organización este orientada directamente con el bien de la humanidad, esto se vera identificado por medio de la misión, visión, valores y estrategias que utilice la empresa para alcanzar sus objetivos.

La segunda postura que nos resalta el autor, para definir la RSE es: “La Organización, Sociedad y medio ambiente” denominada también como libro verde, el cual enmarca a la Responsabilidad Social Empresarial como la decisión de las empresas de actuar voluntariamente para contribuir con la sociedad y con un medio ambiente mejor. Esta proposición indica como algunas empresas, están comenzando a actuar responsablemente frente a la comunidad, y están creando organizaciones fundamentadas en una cultura integral que no solo persigue beneficios económicos sino que buscan integrarse a su entorno, constituyendo seres humanos sensibles a la relación con el ambiente.

Luego al conocer algunas posturas con respecto a la responsabilidad Social observamos como el Lic. Cesar Mora nos describe “El Marketing como sistema de pensamiento organizacional”, reflejando que la razón de ser de las organizaciones como empresas, con cultura integral deben comenzar a reflejar un pensamiento organizacional en todo el sistema que constituyen.
Las organizaciones debido a que están constituidas por seres humanos, el autor nos destaca como cada individuo tiene su forma de ver el mundo y como repercute esto en las empresas; el explica que al referirse al termino beneficio no es solo el beneficio económico, sino un equilibrio entre orden social, ético, y con su entorno.

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