lunes, 11 de mayo de 2009

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DISEÑO DE POLITICAS PARA LA FORMACION DE CAPITAL HUMANO EN PRO DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

Al abordar detenidamente los factores que influyen en el proceso de desarrollo de un país, dentro del contexto cultural, social, económico, político, tecnológicos, la Lic. María Alejandra Villasmil, plantea la necesidad que tiene la Universidad como fuente de conocimiento en el desarrollo de políticas encaminadas a impulsar la formación de trabajadores, con actitudes y conocimientos acorde a las exigencias de cada región, con el fin de generar estrategia optimas para el desarrollo local de un país.

Debido a las características distintas que tiene cada región, la globalización conlleva a que existan algunas desigualdades de territorio, trayendo como consecuencia oportunidades y amenazas para cada uno de ellos. El papel del Estado es fundamental para abordar eficazmente la revolución tecnológica y científica que hoy en día vivimos, ya que permite formular objetivos acorde al uso eficiente de los recursos con los que cuenta un país, enmarcándolo en la necesidad de invertir en conocimiento, por medio de la población que lo constituye, la autora destaca: “los retos del desarrollo local están asociados a la escasa disponibilidad de mano de obra calificada para enfrentar las exigencias necesarias que el modelo demanda”.

El proceso de desarrollo económico local pretende disminuir los niveles de pobreza y desempleo, por med
io de actores claves de desarrollo, como el estado, el sector privado, universidades, centros de investigación entre otros, que impulsen el buen uso de los recursos que tiene cada región, y así contribuir a lograr el desarrollo de un país por medio de la sinergia que existe entre cada localidad miembro de la nación; según un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el 2002, indica que un 49.4% de la población se encuentra en línea de pobreza, destacándose que existe una notable incidencia del sector informal, sobre el sector formal.

El desarrollo humano de la población está íntimamente ligado a la naturaleza compleja de los individuos, es por ello la importancia que tiene el estado en la necesidad de invertir en políticas de educación adecuadas con el fin de obtener mano de obra calificada que disminuyan el desempleo y la informalidad en el país. Venezuela es un país que cuenta con valiosos recursos naturales que reflejan ventaja frente a otros países, si cada región se ve motivada por la necesidad de aprovechar sus recursos y lograr así mayor crecimiento para su localidad, la concepción de Venezuela como país sub-desarrollado cambiaria totalmente. La mayoría de los países desarrollados tienen como estrategia fomentar el conocimiento por medio de regiones inteligente, que se ven motivadas por la inversión del estado en educación, a través de formación de políticas de alineación integral necesaria y acorde con las necesidades de ese territorio.

El sistema educativo de un país junto con el sistema productivo son claves en el desarrollo local de un país, ya uno impulsa al otro, es por ello que es necesario el uso de estrategias para la formación de capital humano para el desarrollo local, en base a los requerimientos necesarios de los mismos. La Lic. Villasmil hace énfasis en el papel que tiene la universidad para reconocer y atender adecuadamente las necesidades de educación y de formación de la población y así mejorar la productividad de cada región, por medio de políticas que permitan diseñar procesos educativos específicos a las necesidades del mercado laboral, que contribuyan a que el capital humano egresado de las mismas sean instrumentos para atender las necesidades que se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario