domingo, 24 de mayo de 2009

GESTION DE EMPRESAS FAMILIARES: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO LOCAL.


Mérida es una ciudad que presenta valiosos recursos naturales, humanos, culturales e institucionales, que a través de los años han generado patrimonio y riquezas a la nación. Con la llegada del nuevo modelo global, las economías mundiales han tenido la necesidad de adaptarse al cambio que este ha conllevado, y por ende crear estrategias para lograr ventajas competitivas. El análisis realizado por la Lic. María Auxiliadora Briceño, tiene como objetivo analizar la gestión que emplean las empresas familiares del estado Mérida y su papel dentro del desarrollo local.

Las relaciones sistemáticas entre los actores claves de una localidad tales como: empresarios, gobierno, universidades, permiten la creación de redes locales que inciden directamente en el desarrollo que demanda la globalización. El programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) definen el desarrollo como un proceso que debe ser endógeno, destacándose por Boiser (2003), la endogeniedad como la capacidad de las ciudades y regiones para adoptar sus propias estrategias y llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar los objetivos que la sociedad se propone. Es allí donde se observa el énfasis de la autora por conocer la gestión empresarial que llevan a cabo las pequeñas y medianas empresas (PYMES) o también conocida como empresas familiares, de la localidad merideña, ya que las mismas debido a su menor tamaño, presentan flexibilidad en sus estructuras organizativas, originando allí una ventaja con respecto a grandes empresas que presentan intrínsecamente rigidez. Aunque una de las desventajas de las PYMES es que debido a su naturaleza, algunas empresas no tengan los conocimientos formales sobre la gestión empresarial, por lo tanto se consideran más informales que las grandes organizaciones.

Es importante destacar como en países desarrollados, las empresas familiares son factores claves que permiten un porcentaje grande en relación con el producto interno bruto que genera el país. Tal es el caso de Estados unidos en donde el 49% del PIB es proveniente de las PYMES. En Nuestro país existen políticas públicas que apoyan estas empresas, por medio de órganos como el ministerio de producción y desarrollo a través de CORDIPLAN y el ministerio de Economía popular a través de INAPYMI. EL art 308 de la constitución Bolivariana de Venezuela establece: que el estado se encargara de proteger y promover a las Pymes, con el fin de fortalecer el desarrollo económico de la nación, sustentándola en la iniciativa popular, asegurando la capacitación asistencia técnica, y financiamiento oportuno; es allí donde se observa que las PYMES en la localidad cuentan con el apoyo de la nación, para contribuir así con el desarrollo de adentro hacia afuera.


Por medio de la investigación realizada por la Lic. María Alejandra, el cual se baso en la aplicación de técnicas de recolección de datos y sus interpretaciones, en una población de estudio de 350 empresas merideñas, inscritas en la cámara de industria y comercio, se tomo una muestra de 100 empresas familiares, al cual se aplicaron encuestas, entrevistas y luego se procedió a realizar un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con el fin de emitir conclusiones, observándose en el estudio: que las PYMES del estado Mérida, presentan grandes fortalezas aprovechables para el desarrollo de la región, que otras localidades no presentan, tales como recursos naturales, el papel de la Universidad, la cultura de los cuidadnos y las distintas instituciones tecnológicas que contribuyen con el estado. El papel de las empresas familiares en el contexto local, va a depender realmente de la administración que ellas realicen, por medio del conocimiento gerencial, a fin de aprovechar los recursos existentes de la manera mas optima, insertándose así al desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario