lunes, 4 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DEL ANALISIS ESTRATEGICO EN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES DE UN PROYECTO DE INVERSION

Hoy en día, las organizaciones como unidades económicas y sociales, enfrentan la necesidad de permanecer sosteniblemente en el tiempo, considerando el entorno en el que se desenvuelven, y el auge por satisfacer mejor a sus consumidores que la competencia, es allí donde la Lic. Alibel Espinosa destaca la importancia de la planificación estratégica, como parte del modelo gerencial de las empresas lideres.

La revolución tecnológica implico cambios profundos en la manera de comportamiento de las empresas, ya que aunque las necesidades del consumidor son las mismas, la existencia de otras empresas del sector, han generado la importancia de crear valor a los productos, de ser eficientes en las operaciones, y así alcanzar la anhelada ventaja competitiva.

La autora indica “los empresarios deben apoyarse en herramientas o técnicas que ayuden a eliminar la improvisación y a disminuir riesgos”, considerándose que aquellas empresas que planifican proactivamente, son las que son mas rentables y logran prevalecer con éxito en el tiempo. Con la Formulación y evaluación de Proyectos de inversión las empresas están en condiciones de analizar estratégicamente su entorno externo y/o interno, su estado, su competencia, con el fin de diseñar estrategias apropiadas.

Al formular un proyecto se debe entender que su naturaleza es de ser una herramienta de planificación estratégica, que buscar conseguir la solución al planteamiento del problema, y que implica la existencia de un promotor del proyecto, una situación de riesgo o incertidumbre, la necesidad económica de realizar una inversión, y el análisis metódico del proyecto.


El surgimiento de una idea es el punto de partida al formular un proyecto, el cual puede ser requerido por el mercado, por un cliente o puede nacer por la necesidad de adaptación al avance tecnológico, a regulaciones, o a la existencia de una oportunidad de negocio, la Lic. Alibel describe las tres fases de un proyecto entre ellas menciona: La fase de análisis (parten de la viabilidad de la idea hasta el estudio de factibilidad del proyecto), y la fase de ejecución y operación.

Al analizar estratégicamente un proyecto de inversión, por medio de la planificación estratégica, las organizaciones están en capacidad de enfrentar los nuevos retos que requiere el entorno, logrando con ello anticiparse a los cambios que podrían ocurrir, innovando en su planificación y haciendo uso de estrategias que permitan su crecimiento en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario